La fertilidad masculina tambien disminuye con la edad

sabalsan_men1

La fertilidad masculina tambien disminuye con la edad

admin No Comment
Antes de embarazo

Hasta ahora el termino de “reloj biológico” se usaba para referirse a las mujeres en cuanto se sabe que a partir de los 35 años disminuye progresivamente su fertilidad y su capacidad de concebir, siendo el retraso de la maternidad el principal problema con el que nos encontramos en los centros de Reproducción en cuanto al factor femenino se refiere.

Sin embargo varios estudios de grupos de investigadores independientes publicados recientemente coinciden en que también el hombre las probabilidades de ser padre a partir de los 41 años disminuyen un 7 % anualmente por lo que a partir de los 45 años las expectativas de paternidad se reducen considerablemente.

Así pues el “factor masculino” aumenta también con la edad y su presencia es evidente a partir de los cuarenta años.

A medida que el hombre envejece se va fragmentando el ADN de sus espermatozoides y ese deterioro del material genético del esperma hace que progresivamente vaya aumentado su infertilidad.

A esto hay que sumarle también que según demuestra un importante estudio publicado en la prestigiosa revista “Human Reproduction” los hombres producen menos esperma que hace unos años.

El estudio, el más amplio realizado en el mundo sobre esta cuestión, y que se desarrolló en Francia analizando el semen de 26.000 hombres que habían acudido a centros de reproducción asistida porque sus parejas eran infértiles, demuestra que la cantidad media de espermatozoides que produce un hombre de 35 años ha disminuido de 73,6 millones por mililitro (año 1989) a 49,9 millones (año 2005), es decir, 23,7 millones en 16 años.

La causa de este deterioro se desconoce, pero todas las investigaciones apuntan a unas sustancias denominadas disruptores endocrinos. Estas sustancias contaminantes ingeridas durante la gestación, actuarían como hormonas afectando el desarrollo del aparato reproductor del feto.

Es bueno recordar que para intentar retrasar la llegada de la infertilidad que se produce en el varón por la edad, es conveniente practicar ejercicio de forma regular, mantener una dieta equilibrada rica en antioxidantes, y evitar el tabaco y el alcohol intentando mantener un peso adecuado.

 

Leave a Reply

Gracias Mamá es un blog informativo perteneciente al Ajuar de María.